Powered By Blogger

martes, 24 de marzo de 2009

Monitoreo: El contenido es el rey

El contenido es el rey

Llevo unos días dándole vueltas a una suerte de debate entre los contenidos y la rapidez. Mi pregunta principal es si lo que importan son los contenidos o la rapidez. Tal interrogante tiene su respuesta, al menos para mi, por el simple hecho de que ya en el titular de este post digo que “el contenido es el rey”. Lo afirmo y me explico lógicamente, al tiempo que doy algunas claves sobre la rapidez.

En nuestro mundo tenemos una fijación por encima de todo: hacer lo que sea cada vez en menos tiempo. Las distancias físicas se acortan en la medida que llegamos a los sitios antes dada la velocidad creciente de nuestros medios de transporte, el objetivo de los atletas consiste en correr en el menor espacio de tiempo posible, o los electrodomésticos nos ayudan a dedicarles menos tiempo a las tareas del hogar…

En el origen de los blogs se remarcó en buena medida la rapidez con la que se podía iniciar uno, “cuestión de un par de minutos”, se ha comentado siempre. En el mundo del microblogging, dentro del entorno participativo, se ha llevado al extremo la obsesión por la velocidad. Se trata de escribir mensajes breves para tener una visión instantánea de lo que ocurre, justo ahora.

No voy a ser yo quien intente, ni por un segundo tan siquiera, poner en revisión el afán humano de hacer las cosas cada vez mejor y de una forma más acelerada. Simplemente subrayo algo que no deberíamos entrar tan siquiera en replantearnos bajo mi punto de vista. Me refiero a los contenidos, porque a dónde vamos sin ellos.

Me ha llamado mucho la atención la reflexión de Peter Kim quien dice que ha comprobado en el SXSW 09 que el público no ha escrito posts de las conferencias de los ponentes, sino que lo que ha hecho básicamente es lanzar mensajes cortos vía Twitter. Yo ante este tipo de situaciones me pregunto a mi mismo: ¿qué vamos a enlazar en los twitts si los posts desaparecen? Evidentemente es llevar a un extremo sin sentido la situación.

Probablemente el ecostema del social media, o los medios participativos, se esté asentando sobre la base de una comparecencia proporcionada de blogs, redes sociales y microblogging. Ahora bien lo que no se nos puede pasar es que entre todos ellos los contenidos siguen siendo el rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi participación en el spot de tv de la UTPL

Spot UTPL